2009-02-10

Rolando Villazón ‘No soy una víctima, soy parte del sistema’

Por: DPA 


El tenor mexicano radicado en Francia Rolando Villazón reconoció que le molesta el precio de la fama, pero recalcó que él no es una “víctima”, sino “parte del sistema”. “¿No invertimos la mayor parte de nuestras fuerzas en ser famosos, en crear nuestra propia imagen y vender entradas y CDs? ¿y no olvidamos de lo que se trata realmente? ¿de la pasión por el arte?”, se preguntó Villazón, considerado uno de los mejores tenores líricos del mundo, en una entrevista con el diario alemán “Der Tagesspiegel”.

“No digo que la publicidad no sea superficial, pero cuando trabajo en un teatro donde se está gastando muchísimo dinero en la promoción y luego no hay suficientes pruebas con la orquesta porque no hay presupuesto suficiente, ¿estamos gastando correctamente ese dinero?”, agregó.

El “heredero de Plácido Domingo”, como se refieren algunos a él, criticó también otras de las condiciones que tienen que aceptar los cantantes de ópera, como los excesivos ensayos o la obligación de cerrar sus contratos cinco años antes.

“Cada vez hay más cantantes que a una edad determinada se retiran del escenario cuando en realidad deberían alcanzar su cénit. Yo lo noto incluso en algunos compañeros, que ya están agotados de la ópera”, indicó.

“Si no tenemos cuidado, nos arriesgamos a perder el entusiasmo por el arte. Yo mismo llegué a ese punto en 2007, cuando decidí tomarme una pausa”, recordó.

“Es totalmente absurdo que nos contraten con cinco años de antelación. ¿Quieren saber lo que me gustaría cantar en 2014?”, enfatizó.
“¿Qué artista sabe lo que pintará en cinco años, qué libro escribirá? Dos años de antelación debería ser el máximo”, opinó. 
En la misma entrevista, Villazón, que estudió en el Colegio Alemán de México, subrayó su amor por Berlín, ciudad en la que aseguró sentirse “realmente en casa” y que considera seriamente convertir en su ciudad de domicilio.

En Berlín ha actuado en numerosas ocasiones, sobre todo en la “Staatsoper Unter den Linden”, de la que el argentino-israelí Daniel Barenboim es director musical.
Villazón destacó su profunda admiración hacia ese director, que también tiene pasaporte español y que esta noche ofrecerá dos esperados conciertos en Berlín junto a su orquesta de jóvenes músicos West-Eastern Divan.

“Siempre fui muy malo a la hora de presentarme, pero cuando llegué a la Staatsoper, Barenboim me lo hizo muy fácil. Contó en seguida un chiste cuando subí al escenario y entoncés canté muy relajado”, recordó el tenor que se ganó la fama internacional en agosto de 2005, cuando junto a Anna Netrebko y Thomas Hampson llevó al escenario “La Traviata” en el Festival de Salzburgo.

“Hoy en día, para mí (Barenboim) no es sólo uno de los directores más influyentes en mi vida, sino también una de las personas más importantes”, culminó el tenor.

Su familia, sin embargo, es lo más importante para Villazón, según reconoció en la entrevista. “No quiero ser uno de esos padres que acaba diciendo: no he visto crecer a mis hijos. Por ello lucho por sacar tiempo libre en mi apretada agenda”, destacó.

cm

0 comentarios: