2008-05-29

Una sociedad reprimida

Tomado del blog de Guillermo Fadaneli.

Hace varios años me invitaron a un programa de televisión para charlar acerca de una novela que recién había publicado. La conductora no sabía nada acerca de la novela ni estaba interesada en esa clase de obras. Su especialidad eran los libros de motivación personal o como se les denomina en estos tiempos de comicidad involuntaria: libros de autoayuda. El programa fue hasta cierto punto un desastre porque mi persona tenía poco en común con sus invitados pasados. Sin embargo, como afirmé entonces durante la transmisión, continúo pensando que formamos parte de una sociedad deprimida que requiere de alicientes para seguir viviendo. Los deprimidos necesitan libros donde se les indique cómo vestirse mejor o cómo hacer un buen papel en la cama. Después de entregarse a comidas indigestas tres veces al día necesitan un libro que les ofrezca consejos para bajar de peso. Después de ver televisión cinco o seis horas diarias tienen urgencia de un libro donde se les aconseje sobre cómo construir una familia sólida. En vista de que carece de imaginación el deprimido requiere que sean otros los que resuelvan sus propios problemas. De allí esa pavorosa proliferación de personas que se llaman a sí mismas expertos y que atienden a los enfermos de la sociedad deprimida. Ahora bien, estos expertos son a su vez enfermos en cuanto existen no por vocación sino para satisfacer una demanda del mercado: son una especie de medicina simbólica que crea adicciones todavía más profundas. Además de reconocer su impostura sabemos que el experto es un ignorante en los campos de conocimiento restantes: no es un investigador o un científico ni mucho menos un filósofo.

Debido a que solemos hacer cualquier cosa para evitar pensar es necesario tener a la mano un mecanismo que realice las funciones del pensamiento. Este mecanismo no es otra cosa que un mercado seductor que nos propone saberlo todo sin saber nada a fondo (internet, periódicos, revistas, medios electrónicos). Se dice hasta por los codos que la información es poder, pero no se dice que de nada sirve esta información si no puede ser ordenada, comprendida o asimilada en función de valores o estructuras más sólidas. Cuando le preguntas a una persona por qué razón no lee, te dice que no tiene tiempo. No tiene tiempo porque está ocupada en hacer todas las cosas a medias, en vivir sin calidad. El mundo va demasiado aprisa como para detenerse en la lectura, pero es precisamente este detenerse a pensar lo que hace diferentes entre sí a los hombres. Los libros piden lectores, como escribió Michel Houllebecq, pero estos lectores no deben ser sólo consumidores, sino sujetos con vida propia dispuestos a esforzarse por comprender. Esta carencia de lectores o de ciudadanos capaces de pensar por sí mismos nos lleva a una sociedad deprimida y fundamentalista donde tanto los gobernantes como los medios de comunicación electrónica tienen la posibilidad de engañar con suma facilidad a los ciudadanos: el caso de Bush es más que elocuente. Qué sentido tienen las democracias actuales si están formadas por hombres menospreciados, deprimidos, incapaces de establecer diferencias entre las toneladas de información que los medios de comunicación lanzan a sus rostros. Casi nadie lee a Steiner, Trías, Gadamer, Feyerabend, Morin, Sloterdijk, Racionero, Kertész, Juliana González, ni tampoco a novelistas cuyas obras poseen un enorme valor humano.

No es extraño que esta sociedad deprimida dedique su tiempo a los videos donde aparecen políticos recibiendo dinero o frente a una televisión que con pocas excepciones es lastimosa: no es de extrañar tampoco que consuman –no lean– libros que aun cuando se vendan como aspirinas para la depresión son sin duda una de sus principales causas.

Jamiroquai - High Times

Desde sus inicios, la banda Jamiroquai se caracterizó por crear una mezcla de jazz, funk y otros estilos. Si bien, esta no es su canción mas conocida, la letra me parece muy rescatable por incluir numerosas e ingeniosas referencias a la subcultura de las drogas.





(El primer párrafo no se incluye en esta versión en vivo).
You don't need your name in bright lights
You're a rock star
And some thin foil with a glass pipe
Is your guitar, now yes it is.

Little Angela suffers delusions
From these high times
She's been cleaning up,
Since she was fourteen
On the main line
And her hunky funky junky,
Of a boyfriend
Got her on late nights
With her skirt tight
Woah she's a wild thing, letting it all swing
God bless our high times

Don't you know that last night
Turned to daylight
And a minute became a day
Last night
All my troubles
Well they seemed so, so far away
Searching my reflection
For a glimpse of, an other me
I've got to get away from these high times
All these high high times
Cause these hight times
are killing me

This twisted crystal kingdom
Where you live your nine lives
And your head spins
With purple cyclones made of dexadrine
And when the phone rings
You think bad things
Well these are high high
High high times yeah
In any backstreet when you take a hot seat
Make sure you check your flight times
Oh now mama


Don't you know that last night
Turned to daylight
And a minute became a day
Last night
All my troubles
Well they seemed so, so far away
Searching my reflection
For a glimpse of, an other me
I've got to get away from these high times
All these high high times
Cause these hight times
are killing me

Now drop it this time

Paranoia will destroy ya
Paranoia will destroy ya
Paranoia will destroy ya
Paranoia
Paranoia


Don't you know that last night
Turned to daylight
And a minute became a day
Last night
All my troubles
Well they seemed so, so far away
Searching my reflection
For a glimpse of, an other me
I've got to get away from these high times
All these high high times
Cause these hight times
are killing me

La la la la la
High Times (oh yeah)
We're living in high high high times yeah

2008-05-25

Pink Floyd - Time

Otra canción tan sensata y a la vez emotiva, es la de Time de Pink Floyd, quienes en su disco Dark Side of the Moon también son culpables de algunas de las letras más interesantes de la historia del rock.

El video que les presento es la sincronización del disco con la película The Wizard of Oz (1939). Son soprendentes los paralelos entre la música, la letra y las imágenes.

(La letra comienza hasta 2:31)



Ticking away the moments that make up a dull day
You fritter and waste the hours in an off hand way
Kicking around on a piece of ground in your home town
Waiting for someone or something to show you the way

Tired of lying in the sunshine staying home to watch the rain
You are young and life is long and there is time to kill today
And then one day you find ten years have got behind you
No one told you when to run, you missed the starting gun

And you run and you run to catch up with the sun, but its sinking
And racing around to come up behind you again
The sun is the same in the relative way, but youre older
Shorter of breath and one day closer to death

Every year is getting shorter, never seem to find the time
Plans that either come to naught or half a page of scribbled lines
Hanging on in quiet desperation is the english way
The time is gone, the song is over, thought Id something more to say

Home, home again
I like to be here when I can
And when I come home cold and tired
Its good to warm my bones beside the fire
Far away across the field
The tolling of the iron bell
Calls the faithful to their knees
To hear the softly spoken magic spells.

2008-05-14

King Crimson - Happy Family

Pocas letras son tan rítmicas y enigmáticas como las de Pete Sinfield durante su estancia en King Crimson. Fue tan grande su contribución, que en los discos siempre se le dio crédito como si fuera un músico más. Además, participó en la toma de desiciones acerca de los conceptos de los albumes, y en su sitio web explica cuál es el significado de los primeros cuatro discos, en donde se dice que son una sola obra conceptual con interpretaciones muy interesantes.

Uno de los discos más infravalorados de King Crimson tiene también las letras más rítmicas, y una canción en particular llama mi atención. Quizá la música sea un poco detestable y molesta, pero la poesía no tiene desperdicio. Aquí es donde se mira que una buena letra puede salvar a una mala canción:



Happy family, one hand clap, four went by and none come back.
Brother judas, ash and sack, swallowed aphrodisiac.
Rufus, silas, jonah too sang, we’ll blow our own canoes,
Poked a finger in the zoo, punctured all the ballyhoo.

Whipped the world and beat the clock, wound up with their share of stock.
Silver rolls from golden rock, shaken by a knock, knock, knock.
Happy family, wave that grin, what goes round must surely spin;
Cheesecake, mousetrap, grip-pipe-thynne cried out, we’re not rin tin tin.

Uncle rufus grew his nose, threw away his circus clothes.
Cousin silas grew a beard, drew another flask of weird.
Nasty jonah grew a wife, judas drew his pruning knife.
Happy family one hand clap, four went on but none came back.

Happy family, pale applause, each to his revolving doors.
Silas searching, rufus neat, jonah caustic, jude so sweet.
Let their sergeant mirror spin if we lose the barbers win;
Happy family one hand clap, four went on but none came back.

2008-05-10

Plastilina Mosh - Niño Bomba

A partir de hoy, y durante algún tiempo, estaré presentando letras de canciones de rock que me parezcan relevantes e interesantes por algún motivo.

La primera canción es de la gran banda regiomontana Plastilina Mosh. Este, que fue su primer sencillo, llegó al Top 10 de MTV, convirtiéndose en la primera banda "latina" en lograrlo (aunque detesto la palabra "latino", no significa nada).

Su letra es especialmente interesante por la mezcla casi sin sentido entre inglés y español, haciendo que muchos le llamaran spanglish injustificadamente.





Plastilina Mosh - Niño Bomba

You know it's la Plastilina Mosh, they break you el cerebro. They like to take stolen moments of your cuerpo.
They broke out your face, they live in woody allen's world, its all a part of show folks. -its all a part of show-

So live at the mosh then move you in to the south coast, come in to the barrio, dance around this poor rosario comiendo cerebros con sudor por todo el cuerpo from soul to soul and a bullet on the front floor.

Come to fight my niño bomba go to break all la nación. Go to kill the motherfucker who wanted to corrupt our soul.

Me and my niño bomba, ¿cómo la ves? Me and my niño bomba. ¡Hey, pa'!

So kiss my hand and swallow my saliva. I can take your mind to the end of this partida.
So shake, so shake, so shake.
You can make the day. I can't gore the date.
Timbalero pa' bailar suelta suave el animal con la mano en la cabeza y una bala en la conciencia.

Niño bomba al presidente, niño bomba a la nación.